Expectativa vs realidad de un dentista
- FRANCISCA PRADO CORREA

- 12 may 2025
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 14 ago 2025

Cuando egresamos de Odontología, nuestra expectativa laboral es encontrar un trabajo seguro, donde estemos contratados de manera indefinida, con un muy buen sueldo, vacaciones, y los beneficios que conlleva ser parte de una organización.
Sin embargo, la realidad actual es muy distante a esto… El trabajo seguro se aleja. Según el portal mifuturo.cl la empleabilidad para los titulados de odontología es de un 68% al primer año y un 81% al segundo año… es decir, la realidad, es que hay un % de odontólogos que no encontrarían trabajo.
El ingreso promedio bruto al 1° año de titulados, es de 1.277.816 corresponden al promedio de ingresos percibidos por las cohortes de titulados 2020, 2021 y 2022. El ingreso promedio al 4° año de titulados es promedio 1.7 millones de pesos brutos.
La realidad es que encontrar un trabajo como odontólogo/a para estar contratado, mayoritariamente se da en el servicio público, donde las plazas son limitadas y escasas. Hay algunas clínicas dentales en que contratan a odontólogos, pero son las menos.
Entonces, las expectativas de una carrera como odontología, con sueldo estable, contrato, pasan a ser un mero sueño. Ya que la realidad actual es que hay 30.145 dentistas ejerciendo la profesión, además de todos los que están estudiando. Hay una cantidad importante de odontólogos por número de habitantes en Chile, aprox 1 dentista cada 626 habitantes mientras que lo recomendado por la OMS es 1 dentista por cada 1850 habitantes.
El problema principal es la sobre cantidad de dentistas, que es una realidad hace años en Chile… en los años 90 había 3 facultades de Odontología y hoy hay más de 30. Y esta sobre cantidad, trae a los colegas difícil inserción en el mundo laboral, cada vez más competitivo.
Muchos se independizan con su propia consulta, pero la mayoría no cuenta con los recursos para comenzar una clínica desde cero.
La expectativa asociada a esta carrera, es que da estatus. Es una carrera importante, de “delantal blanco”, tal como medicina o ingeniería. Sin embargo, la realidad de hoy, es que hay muchos colegas sin siquiera poder ponerse el delantal porque no tienen trabajo.
La realidad, es que la necesidad de odontólogos, está, ya que hay muchas personas que no pueden acceder a odontología de calidad, y esto es por los pocos cargos del sistema público.
Y la expectativa, es si tengo un diplomado o postgrado, voy a encontrar más trabajo y poder ejecer mi profesión de mejor manera… la realidad, es que, a pesar de los pos títulos, hay empresas como los mega prestadores, van a seguir pagando mal por la alta oferta de profesionales.
Mi recomendación a los que quieren estudiar Odontología hoy, es que se informen de la realidad de la profesión. Y que analicen cuáles son sus expectativas respecto a esta carrera, ya que pueden estar muy lejanas a la realidad.



Comentarios